Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

miércoles, 26 de julio de 2017

ONÉSIMO HERNÁNDEZ, PREMIADO CON EL ‘PENCHO CROS’ EN LA CATEGORÍA DE AUDIVISUALES

La Unión, 26 de julio 2017. Onésimo Hernández recibe este año el galardón Pencho Cros por su labor en la difusión del flamenco a través de sus documentales.


Este año, de manera especial y coincidiendo con el décimo aniversario del cantaor que da nombre al galardón, se entregará una figura de bronce del busto de Pencho Cros de 21 centímetros de altura.

Onésimo es profesor del área de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Ha realizado en coproducción con la Fundación Cante de las Minas, un documental para celebrar la conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento de Pencho Cros, hijo predilecto de La Unión y único cantaor que ha ganado 3 lámparas mineras que se proyectará el 27 de octubre.

El documental, según ha explicado el director, recoge la vida de Pencho, su trayectoria artística, pero también la humana, “se ha pretendido hacer una historia cercana”.

Se ha contado con los testimonios de sus amigos, Ginés Candela o Pedro ‘el Barato’, de periodistas y críticos de flamenco como Antonio Parra y de artistas como Miguel Poveda.

Onésimo Hernández también ha realizado otro documental sobre Enrique Morente, que se podrá ver durante la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Biografía
Es profesor del área de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Actualmente realiza su Tesis Doctoral en el programa de Doctorado de Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones.

Desde 2011 ha colaborado con importantes festivales flamencos, como el del Cante de las Minas de La Unión o la Cumbre Flamenca de Murcia en tareas de comunicación.

Es cofundador y vicepresidente de la Asociación Cultural ‘El Malacate Flamenco’. Desde 2013 codirige junto a Paco Paredes el Certamen Nacional de Saetas Ciudad de La Unión y desde octubre de 2016 codirige el programa radiofónico semanal de Onda Regional de Murcia “El Malacate Flamenco”.

Desde 2015 organiza junto a Virginia Villaplana y Manuel Nicolás la Muestra Audiovisual AURED auspiciada por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.


Actualmente ultima dos documentales uno de ellos sobre la figura del cantaor jerezano José Mercé.

Fuente: Cante de las Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.