Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

sábado, 20 de febrero de 2016

I EXALTACIÓN DE LA SAETA CIUDAD DE LA UNIÓN VIERNES 19 FEBRERO 2016




En el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión se celebró anoche la I Exaltación e la Saeta “Ciudad de La Unión”, con una conferencia impartida por el flamencólogo unionense Francisco José Paredes Rubio, el cante por saeta de la cantaora malagueña Isabel Guerrero, ganadora del XXIV Certamen de Saetas Ciudad de La Unión.

Durante la celebración del acto, la pintora unionense Toñi Martínez Meroño, realizaba un cuadro del momento de la actuación de la artista.  

Brillante Paco Paredes,  que “con gripe”, nos deleitó con una brillante exposición de la saeta desde sus inicios a nuestros días y hasta nos “regaló” un cante por saetas que causó sorpresa y muy grata impresión, recordando durante el acto a Barquerito de Fuengiróla, ganador de la Lámpara Minera de 1975 y padre de la saetera allí presente, para quien solicitó el aplauso, recordando la brillante y “emotiva” actuación de Isabel Guerrero en el balcón del Ayuntamiento, tras proclamarse ganadora del certamen, recordando a su padre que se encontraba enfermo en esos momentos.

Brillante la actuación de la cantaora y saetera Isabel Guerrero, indiscutible ganadora de la XXIV edición del Certamen de Saetas Ciudad de La Unión, que durante sus actuaciones, que hicieron “sentir” al público el especial significado de la saeta, demostró el acierto de su elección como ganadora de la pasada edición. Isabel contó con un espectador de “lujo” su padre, Cristóbal Guerrero Escalona “Barquerito de Fuengiróla”, ganador de la XV edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Isabel Guerrero, con grandes premios en su carrera entre los que se encuentran, varios en Lo Ferro, Málaga, Ubrique y recientemente la Silla de Oro de La Fortuna y del Premio Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva del LV Festival Internacional del Cante de las Minas, un lujo.

Mientras se celebraba el acto, otro lujo, la pintora unionense Toñi Martínez Meroño, realizaba un cuadro del momento de la actuación de la artista, cuadro que será el cartel del XXV Certamen de Saetas Ciudad de La Unión, genial Toñi.  

Durante el acto y como antcipo del nuevo premio especial que incorpora el Certamen de Saetas Ciudad de La Unión, Isabel Guerrero acompañada por Antonio Muñoz Fernández  avanzaron una muestra para deleite del público.
  

 





EL Trovero Ángel Roca Martínez, participó en el acto recitando un trovo improvisado que fue muy aplaudido por el público.Finalizó el acto con la entrega de sendos ramos de flores a Isabel y Toñi por Paco Paredes y Onésimo Samuel Hernández, presidente y vicepresidente del Malacate.

El Hermano Mayor de la ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros Juan Antonio Pérez Campillo y el Alcalde de La Unión, Pedro López Millán, expresaron tras el acto su apoyo a la iniciativa que desean sea la primera de otras muchas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.